Comprar un fotoprotector no es una tarea tan fácil. ¿Cuál será mejor? ¿Protegen todos igual? ¿Los parabenos son el demonio? Así que, para ponerlo fácil, hemos preparado 9 pistas para elegir el mejor protector solar infantil.
¡Empecemos!
El peor protector solar es el del año pasado. Lo siento, pero para evitar tentaciones debemos empezar por el principio, tirando a la basura los restos del año anterior. Una vez abiertos los envases, su duración máxima suele ser de 12 meses (15 meses máximo). Puedes comprobar la duración buscando en el envase el símbolo de un tarrito abierto, acompañado de un número que indica cuántos meses pueden utilizarse. Una vez pasada esa fecha, no puede garantizarse que los filtros solares sigan siendo efectivos.
Los menores de seis meses no deben utilizar fotoprotector. Sí, aunque haya algunos envases donde ponga que pueden utilizarse desde el primer día, en menores de seis meses no está aconsejado utilizar ningún tipo de protector solar. Esto se debe a la especial sensibilidad de la piel del recién nacido. La recomendación es la fotoevitación total, es decir: bebé siempre a cubierto. De este modo, el fotoprotector no es necesario.
Los menores de tres años deben utilizar filtros físicos. Esto significa que en el envase debes buscar aquellos en los que se indique que la composición es exclusivamente mineral. También son los aconsejados en niños con piel atópica. Los filtros minerales más comunes son óxido de zinc o dióxido de titanio.
Factor de protección 30, 50+: ¿Qué significa? El factor de protección indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de la piel para no “quemarse”. Es decir, si “a pelo” un niño tarda 5 minutos en quemarse, con un factor 30 tardará 150 minutos. Aunque la elección dependerá del fototipo, del lugar geográfico, de la altitud, etc., en general, en niños se recomienda utilizar factores de alta (30) y muy alta protección (50+). Recordamos que la “pantalla total” no existe. Los filtros 50+ protegen del 97% de la radiación.
Filtros UVA: ¿estás segura de que lo contiene? Además de estar relacionada con el cáncer de piel, la radiación ultravioleta A es la que puede provocar las Alergias y Arrugas (fotoenvejecimiento). Para garantizar que un filtro solar ofrece protección frente a la radiación UVA, fíjate que en el envase estas siglas estén incluidas dentro de un circulito tal y como se indica aquí abajo. ¡Ojo porque no todas las marcas lo tienen!
Crema, fluido, barra, spray, bruma… ¿cuál es mejor? ¡Qué tiempos aquellos cuando sólo existían la cremita y “fu-fú”! Cualquiera puede ser buena opción si nos aplicamos la cantidad adecuada. Con los formatos “bruma” o “spray” a veces sobre valoramos la cantidad que hemos aplicado así que en pieles especialmente sensibles o reactivas al sol, la crema, más untuosa, puede ser una mejor elección.
¿Water resistant o water proof? Los primeros soportan 40 minutos de inmersión y los segundos 80. Para nuestras pequeñas criaturas, que aún no se dedican a hacer triatlones, no es un factor relevante ya que siempre deben reaplicarse al salir del agua.
Parabenos: ¿debemos tener miedo? Actualmente se han retirado de los protectores solares los parabenos que podían tener un efecto como disruptores endocrinos. Si encuentras en la lista de ingredientes los parabenos methylparaben o ethylparaben, puedes estar tranquila: son seguros y actúan como conservantes para conseguir que los filtros mantengan sus propiedades.
Fotoprotectores ecológicos: ¿sí o no? Si nos decantamos por esta opción, es importante localizar en el envase el sello “Ecocert”. Son los más respetuosos con el medio ambiente aunque su eficacia puede ser menor. Por ello es necesario aplicarlos con mayor frecuencia (lo normal con los filtros mixtos es cada dos horas y al salir del agua) y combinarlos especialmente con otras medidas como uso de sombrillas, ropa con protección solar, etc. Dada la importancia de la prevención en niños, no los recomendaría como opción de elección en los más pequeños ya que existen otras opciones más eficaces que también son respetuosas con el medio ambiente (por ejemplo, la combinación de filtros físicos con filtros químicos como Mexoryl XS).
Feliz verano y mientras sea posible… ¡todos por la sombra!
Comments