Para que los niños a medida que crecen colaboren en casa con las tareas domésticas y sin poner pe o sin mostrar actitudes apáticas ante la limpieza del hogar, es necesario que los niños poco a poco aprendan desde pequeños que ellos también pueden colaborar en las tareas.
¿Cómo hacerlo?
Puedes recortar fotos de una revista que pueda representar algunas tareas en particular. Como la mayoría de los niños pequeños no saben leer, las imágenes al ser visuales les recuerdan la tarea que deben completar. Si la tarea es “limpiar la mesa” podrás recortar la imagen de una persona limpiando la mesa.
Es importante dibujar una cuadrícula con un marcador para que el niño pueda diferenciar las tareas que debe hacer. Esto permitirá al niño poder saber de forma visual las tareas diariamente. Al lado de cada tarea a realizar está bien dejar un espacio en blanco para poder poner una cara sonriente, un animal o una flor cada vez que el pequeño complete las tareas. Así podrá disfrutar del trabajo bien hecho y de tus alabanzas.
Consejos
Recuerda que no debes enviar a hacer tareas a tu hijo que no sea capaz de hacer porque de lo contrario podría sentir cierta frustración y rechazo ante esas tareas y cualquier otra pensando que no será capaz. Ante una nueva tarea necesitará de tu guía y elogios para darse cuenta de que es capaz de hacerlo y que de los errores se pueden aprender muchas cosas.
Además, en el tablón para poner las tareas intenta no usar imanes, clips o cualquier material pequeño o que pueda ser peligroso puesto que los niños podrían ingerir y sufrir lesiones internas e incluso asfixiarse. Todo el material que utilices deberá ser a prueba de niños.
Comments